
Rodearse de colores en la ropa, en el ambiente, en las plantas y flores, no debería ser un acto librado al azar.
Cada color tiene su influencia sobre nuestra vida y es bueno tenerlo en cuenta. Está probado científicamente, que la vibración de la luz afecta nuestro cuerpo, nuestra mente y hasta nuestras emociones. Se ha verificado que personas no videntes encerradas en habitaciones con predominancia de determinado color; reaccionan a él, como las que lo ven.
La influencia de los colores la vivimos aunque no seamos conscientes, de manera que pongamos el toque necesario para contrarrestar la que no nos hace bien. Cualquier exceso es dañino; busquemos el equilibrio, porque todas las situaciones requieren de todos los colores. Los colores, por otra parte, se asocian a los chakras o centros de energía del cuerpo humano, a través de los cuales absorbemos la energía cósmica.
El uso básico es en la ropa pero nos rodeamos de colores en todas las cosas de la vida: en el hogar, en el lugar de trabajo, en la calle; nada queda inmune a la influencia del color. Cuando hay abundancia de uno, tomemos otro para equilibrar.
Rojo. Asociado al chakra raíz, ubicado en la base de la columna vertebral. Es un color que llama la atención. Se asocia con la seguridad, la afirmación a la tierra, la energía… y el amor pasional. Si tu vida está apática, oscura y rutinaria, un toque de rojo hará la diferencia. Cortinas, accesorios, una funda de sillón, toallas y por qué no sábanas o un almohadón. Cuidado no te pases, porque la exageración de este color lleva a la violencia, la agresión y hasta a los accidentes automovilísticos. En algunos países europeos los autos rojos pagan más por el seguro, porque se entiende que están más propensos a los siniestros. Si quieres llamar la atención, vestirte de rojo es lo indicado, por lo menos con un “touch”. Zapatos, cartera, un colgante, una pañuelo en el cuello, son algunas de las posibilidades. Aumenta la presión sanguínea, las pulsaciones del corazón, acelera la respiración y estimula la actividad glandular. El rubí, la piedra preciosa, es usada para equilibrar la energía del cuerpo. En feng shui se usa para atraer el dinero.
Anaranjado. Se lo vincula al chakra sexual ubicado a unos cinco centímetros por debajo del ombligo. Tiene influencia sobre la sociabilidad, la creatividad y la sexualidad en cuanto a recreación. Es un color agradable, que da vida a la piel, aunque no muy recomendado para los muy pálidos o rojizos. Si tienes una reunión publicitaria y tu creatividad está en baja, prueba con algo anaranjado.
Amarillo. Es el primero que detecta el cerebro, por eso, generalmente, los camiones de bomberos y algunas partes de los taxis son amarillas. Está relacionado con el chakra del plexo solar, ubicado a unos cinco centímetros por encima del ombligo. Tiene relación con el sistema nervioso en cuanto a inteligencia y con las emociones. Por eso, cuando una persona se siente agredida emocionalmente, cruza los brazos. Es una actitud defensiva: en mi plexo solar no entra nada, parece decir. Pero como influye sobre las emociones también exagera el llanto de los niños, los gritos de los adultos o el dolor físico. Si vas a visitar al dentista no uses amarillo.
Verde. Asociado al chakra cardíaco, tiene relación con la paz espiritual, la sanación y… las transacciones comerciales. Por eso los dólares son verdosos. Si vas a una reunión de negocios, lleva algo verde para que todo te sea favorable. Los ambientes con toques de verde, invitan a la paz y la serenidad. Si deseas que se te pase un dolor físico, imagina que un rayo de luz verde baña la zona afectada.
Azul. Es el color del chakra de la garganta y la comunicación. Gobierna la glándula tiroides, por eso se usa cuando se desea activar el metabolismo. Favorece la comunicación de los afectos. La mayoría de los estudios de radio tienen decoración azul, así como los uniformes de policías y otras organizaciones corporativas. Llevado al extremo puedes parecer muy rígido en tus principios.
Añil, púrpura, violeta, morado. Se asocian al chakra del tercer ojo, ubicado entre las cejas. Apunta a la ética, la moral, las buenas costumbres y la intuición. Es el color de los sacerdotes de diferentes religiones y, en general, se lo asocia con la predicción. Nada malo te puede pasar sin que lo intuyas, si llevas algo violeta.
Blanco. Es la reunión de todos los colores y es la tonalidad del chakra coronario ubicado en la parte más alta de la cabeza. Tiene todos los poderes de todos los colores. En cualquier circunstancia un toque de blanco asegura la salud, el éxito y la paz.
Rosado. Vinculado al amor platónico y la ternura. Las hadas, los ángeles suelen vestir de rosado.
Negro. Tiene mala prensa, pero como se indica en física, es la ausencia de color, por lo tanto no tiene influencia sobre las personas. Úsalo sin temor, es muy elegante y queda bien a cualquier piel.
Gris, marrón, beige. Son colores neutros sin influencia en nuestra vida. Lo único que pasa es que mientras los usas te estás privando de tener la influencia positiva de algún otro tono.